Recuperar la convivencia

En nuestro afán por buscar un espacio para el entendimiento y la concordia, desde la Fundación Juntos Sumamos queremos pronunciarnos sobre la tensión que se está viviendo estos días en Cataluña. Desde el respeto a todas las opciones políticas y a la diversidad de opinión, creemos lo siguiente:

  • El Estado de Derecho es el mejor garante de nuestra convivencia y que la violencia en las calles sólo genera inseguridad, discordia y, lamentablemente, más violencia.
  • No puede haber sociedad libre, justa o próspera sin paz y concordia entre sus ciudadanos, indistintamente de sus legítimas y personales aspiraciones políticas. Es la base de cualquier estado democrático moderno y está en la raíz de la construcción europea que supo sobreponerse a uno de los episodios más oscuros de su historia reciente para asegurar el periodo más próspero económica y socialmente jamás vivido.
  • Tender puentes es mucho mejor que levantar fronteras y que los afectos y lazos que nos unen y que se remontan años atrás en nuestra historia común. 
  • Toca poner en valor que la prosperidad conseguida por la que hay que seguir dando la batalla hoy, y que es fruto del esfuerzo y sacrificio de varias generaciones con distintos orígenes y aspiraciones.
  • Estar y trabajar juntos nos ha enriquecido siempre y lo contrario, identificar al enemigo porque no comparte nuestra aspiración política, lleva inevitablemente al empobrecimiento de nuestra sociedad y a dolorosas e indeseables rupturas.
  • La diversidad es un gran activo que caracteriza a las sociedades modernas en este mundo abierto y globalizado. Y es necesario reivindicarla.
  • Por todo ello,  debemos  ser los ciudadanos los que demandemos  a nuestros representantes políticos que centren sus esfuerzos en  recuperar la convivencia entre los catalanes y entre los catalanes y el resto de españoles. Y nosotros, a su vez, asumir la responsabilidad para que desde nuestro ámbito personal o de trabajo procurar que así sea.

Porque entre todos nosotros, nuestros padres, madres, abuelos, hijos, hemos demostrado que podemos hacer grandes cosas juntos. Desde 1978 hasta nuestros días, hemos compartido el periodo más largo de paz y prosperidad en la historia de nuestro país. No ha sobrado ni sobrará nadie para seguir construyendo una sociedad mejor, más libre, más justa y más próspera.  Eso es lo que queremos hacer desde la Fundación Juntos Sumamos: conseguir que la gran mayoría de los ciudadanos de nuestro país se sienta incluido en un proyecto común.  Porque la diversidad nos enriquece. Porque lo distinto nos ayuda a aprender y ser mejores. Porque Juntos Sumamos.

2018-09-10T14:44:26+00:00abril 4th, 2018|Noticias|1 comentario

Un comentario

  1. Mercedes 06/04/2018 en 12:22 am - Responder

    Por la solidaridad, la igualdad y la tolerancia. Los nacionalismos excluyentes no deben tener cabida en las sociedades democráticas y abiertas. Son una rémora para el progreso de cualquier democracia avanzada cuyo presente y futuro se fundamenta en celebrar la diversidad, en defender la igualdad de derechos y la cohesión social., sin importar origen ni aspiración política. Muy de acuerdo con ustedes.

Deje su comentario

Categorías

Comentarios recientes

Nuestro twitter

Instagram